8 de noviembre de 2010

EL MODELO BUROCRATICO DE LA ORGANIZACÍON

El objeto de estudio de la administración es la organización, las empresas publicas o privadas, de allí que todo estudioso del tema y que pretende adelantar un proceso administrativo debe conocer cual modelo o arquetipo sigue nuestra organización.

En el caso de Venezuela y en el sector salud, la organización sanitaria sigue al modelo burocrático de la organización y es importante escudriñarlo, hurgarlo para poder explicarnos la génesis del modelo, la dimensión retrospectiva, como se ha ido desarrollando, como está en el presente y por supuesto la dimensión predictiva o futura.

Según Chaveniato (2004), la teoría de la burocracia se desarrollo en la década de los cuarenta, bajo los postulados de Max Weber (1864-1920) un alemán creador de la Sociología de la Burocracia y especialista de las teorías de las estructuras de autoridad, cuyos postulados fueron desempolvados en estos años.

Weber distingue tres tipos de sociedades, la tradicional (patriarcales y patrimonialistas), la carismática (místicas y arbitrarias) y la sociedad legal (postulados legales e impersonales) y cada tipo de sociedad le corresponde una autoridad, que es el poder institucionalizado y oficializado.

La autoridad burocrática es aceptada por todos los subordinados ya que procede de órdenes superiores, justificadas y legitimas. Los preceptos constitucionales y las leyes que de ella se derivan hacen todo un contexto de normas, procedimientos que todos obedecen, ya que se han elaborado por los gobernantes y gobernados. En la dominación legal, el aparato administrativo es la burocracia.

Características de la organización burocrática.

1. Esta constituida por normas y reglamentos escritos, que emanan del nivel central, son exhaustivos, es decir, deben prever todas las posibilidades y alcanzar todas las áreas de la organización.

2.- Todas las comunicaciones son escritas, las reglas, resoluciones, decisiones, órdenes, etc, se hacen para que exista la comprobación y documentación adecuada, que se archiva. Como es repetitivo se elaboran formularios y modelos universales.

3.- Existe una sistemática división del trabajo, cada miembro de la organización tiene un cargo específico, funciones y tareas establecidas, para no rebasar a otro funcionario o perjudicar la estructura existente. Y ese cargo se ejerce en forma impersonal, las personas ocupan un cargo y realizan una función, los cargos permanecen en el tiempo, las personas van y vienen. Si alguien falta esa actividad no se realiza y si la ausencia es reiterativa o definitiva se sustituye al funcionario.

4.- Todos los cargos están dispuestos en una estructura jerárquica que encierra privilegios, obligaciones y pagos, definidos por reglas específicas. La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que desempeña el papel oficial.

5.- La disciplina en el trabajo y el desempeño del cargo se aseguran por un conjunto de normas y reglamentos. Las actividades de cada cargo se desempeñan según los estándares definidos en los objetivos de la organización, que facilitan la evaluación del desempeño.

6.- Los cargos se asignan a las personas que tengan la competencia técnica y el merito para ejercerlo, estos procedimientos están pautados, así como la promoción y son permanentes hasta el proceso de destitución, renuncia, muerte o jubilación.

7.- Los administradores o directores son nombrados por los dueños de la organización y en el sector publico por los niveles superiores de dirección. Estos cargos no son permanentes y pueden ser ocupados por miembros de la organización o fuera de ella. Quien ejerce un cargo y luego, por disposición de los superiores deja de ejercerlo, pasa a su cargo de carrera, sin prebendas especiales.

8.- Los empleados que demuestren meritos, si existe disponibilidad, puede ser promovido para un cargo superior, existe una sistemática promoción a través de una carrera dentro de la organización, a lo largo de su vida.

La eficiencia en la burocracia.
Para Weber, la racionalidad es un concepto asociado a la burocracia, e implica que los medios deben estar adecuados a los fines, a las metas; la organización debe privilegiar la precisión, la velocidad, la claridad, la regularidad, la exactitud y la eficiencia conseguida a través de la división prefijada de las tareas, de la supervisión jerárquica y de detalladas reglas y regulaciones, esa es la racionalidad burocrática. Mientras mas racional y burocrática se hace la organización, las personas se transforman en engranajes de una maquina, ignorando el propósito y el significado de su comportamiento, de allí que las metas son colectivas de la organización y no la de sus miembros. Lograr las metas es ser eficiente.

Disfunciones de la burocracia.

En el modelo burocrático de las organizaciones se prevé que el comportamiento de los miembros de la organización es previsible, todos deben comportarse de acuerdo a las normas y reglamentos, pero la organización es operada por hombre y la previsibilidad del comportamiento humano no es total, de allí que los teóricos del tema han acuñado el termino de las disfunciones de la burocracia a las desviaciones de las normas.

El apego a las reglas y a las normas hace que los burócratas terminen por estar tan apegados a las normas que estos pasan a ser los medios en vez de ser los objetivos.

Dado que el trabajo es impersonal, el burócrata termina dándole un trato impersonal a los usuarios, tratamiento que no es de su satisfacción.

El modelo hace al burócrata resistente a los cambio, porque nada debe cambiar, todo debe ser rutinario, lo que le da al funcionario una seguridad en el cargo. Un cambio es entendido como un peligro a su estabilidad y genera inseguridad e intranquilidad, que puede generar comportamientos agresivos. Cuando hay cambios en la Dirección la organización entra en suspenso y espera que no ocurran cambios.

El modelo hace que el burócrata pierda la iniciativa, la creatividad, lo innovador, ya que llega a una súperconformidad con las rutinas y los procedimientos, además el intentar cambiar lo considera contraproducente.

Como la burocracia se enfatiza en la jerarquía de autoridad, el que dirige se rodea de símbolos y señales para demostrar a sus subordinados su autoridad. Oficinas suntuosas, vehículos costosos, trajes incomparables, áreas privilegiadas, etc.


Perversiones de la burocracia.

Cuando esas disfunciones se endurecen se convierten en perversiones, que es la perdida de la moralidad de ese tipo de organizaciones y de cualquier otro modelo, aparecen los vicios, las perversiones y desviaciones de los que esta reglamentado y normado.

La primera que aparece es el maltrato, agravio, desdibujamiento y hasta la vejación al cliente; a quien se le cambia las reglas de juego para hacer mas difícil el tramite, la prestación del servicio, el producto, que puede ser resuelto con la matraca, ¿Cuánto hay pa’eso?, hasta ‘dame pa’los frescos’

Como el modelo es autocrático, muchas actuaciones ‘muy apegadas a los reglamentos y normas’ se hacen en restaurantes lujosos, en el marco de lo que se llama corrupción.

Cómo puedo dejar de asistir al trabajo, enfermarme para hacer otras cosas y se vician las normas, los cargos se sustituyen por suplentes y como no hay cargos, la organización va acumulando personal improductivo e innecesario, que se agrava cuando la escogencia del personal no es en base a la meritrocracia, tal como ha sido reglamentado.

La autoridad legal de la burocracia es sustituida por lo que llamaba Weber la autoridad carismática, quienes ocupan los cargos de dirección ya no son los que tienen meritos o competencias del área de trabajo sino por quien le es mas fiel a la autoridad suprema, a sus intereses, a sus seguidores, por lo que la dirección de la organización se torna inconsistente e inestable.

La burocracia y el socialismo.

Karl Marx y Friedrich Engels, estudiaron la burocracia, que por supuesto existía o existieron en algunos países en su época, afirmaron que ella se origina y desarrolla a partir de cuatro fuentes: la religión, el Estado, el comercio y la tecnología.

Analizando el modelo burocrático en las organizaciones del sector publico de nuestro país, podemos afirmar que este modelo favorece a la oligarquía criolla y extranjera, porque sus perversiones, alimentada por ellos, permite que el producto de los haberes de la corrupción, sean capitalizados por ellos, en gastos suntuosos y en inversiones no productivas que alimentan el ego de los neorrevolucionarios.

Por otra parte este modelo improductivo, perverso, hace aparecer al Estado como ineficaz, que en verdad lo es, lo que le permite, a la burguesía, mantener un control político-económico disuasivo de las ideas socialistas.


El modelo burocrático en las organizaciones del sector público debe cambiarse por un modelo democrático, participativo, protagónico, de valía, de justicia, de cara al usuario, con una verdadera contraloría del poder popular; organizaciones que estimulen la creatividad, la innovación, la democratización del conocimiento y la libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario