28 de octubre de 2010

ADMINISTRAR O GERENCIAR

ADMINISTRAR O GERENCIAR
Existe una confusión semántica del tema, si consultamos al Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe, nos dice que administrar es: 1.- Adj. y s. Que administra 2.- m. y f. Persona que administra y tiene a su cargo determinados bienes, negocios o intereses ajenos 3.-ECON. En una sociedad, persona que ejerce las funciones de gestión y representación de la misma y sus sinónimos son: director, gerente, gobernador, jefe, regente, dirigente, directivo, rector, intendente, apoderado, tutor, supervisor, procurador, mayordomo y síndico.
Y gerenciar, no aparece en el Diccionario, el verbo no existe, pero el termino gerente, en el Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe dice: 1.- com. Persona que dirige y administra una sociedad mercantil, y sus sinónimos son administrador, director, apoderado, directivo, jefe, regente, manager.
Y gestor: 1.- Adj. y s. Que hace gestiones por oficio. 2.- Administrador de una empresa mercantil.
Consultando el Pocket Oxford Spanish Dictionary © 2005 Oxford University Press: dice que gerenciar es: verbo transitivo (AmL) to manage; y manage es administrar, gerenciar (Aml) (staff/team) dirigir; ‹land/finances› administrar y gerente es: sustantivo masculino y femenino, manager.
Management /'mænɪdʒmənt/ es sustantivo dirección f, administración (handling, control) manejo m (managers) directivos mpl; senior ~ altos cargos mpl.
Por lo que debemos desechar esta vía filológica, ya que pareciera que es lo mismo administrar que gerenciar, así un administrador es lo mismo que gerente o gestor.
Pero sabemos, en la práctica, que no es lo mismo y la bibliografía que consultamos utiliza uno u otro termino para terminar de confundirnos. Mi libro de consulta “La eficacia de los gestores y las organizaciones” del Profesor Payette de la Universidad de Quebec, gasta 26 paginas para hacer “Una concepción de la gestión” y utiliza los términos administración, gerenciar, gestión, gestores, gerentes, indistintamente, sin aclarar el tema.
Sabemos que la administración ha pasado por muchos periodos desde la científica de Taylor, la clásica de Fayol, la de las relaciones humanas de Mayo, hasta la neoclásica de los años cincuenta. Este grupo de pensadores (Peter Drucker, Ernest Dale, Harold Koontz, Cyril O’Donnell, George Terry, entre otros), redefinió algunos conceptos de la teoría clásica de la administración, respetando sus postulados, para darle pragmatismo y buscar resultados palpables al quehacer administrativo.
Las organizaciones deben lograr sus objetivos y obtener sus resultados, se trata de ser eficiente y eficaces, por lo tanto la administración consiste en orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr esos objetivos y esos resultados, con la minima inversión y esfuerzos y, además, con la minima interferencia con otras actividades útiles en la sociedad. Así, la administración es la coordinación de actividades grupales.
El principio de la división del trabajo, en los neoclásico, es de tres niveles: el institucional, compuestos por los dirigentes y directores de la organización; el intermedio, conformado por los gerentes y el operacional, formado por los supervisores, quienes ejecutan con sus operadores los productos de la organización.
Estos gerentes o gestores son profesionales especializados, con jerarquía por escalas en la organización, con delegación de autoridad y responsabilidad, con metas e incentivos negociadas. Ellos no establecen metas, ni planifican, ni compran, ni venden, ellos con un trabajo integrador, con sus habilidades humanas, realizan una actividad muy personalizada y muy coyuntural.
La American Management Association (AMA) dice que gerenciar es canalizar recursos humanos y materiales hacia unidades organizadas y dinámicas que alcanzaran sus objetivos a satisfacción de aquellos para los cuales se hace el trabajo, buscando siempre como mantener en los ejecutores la mejor moral posible.
En la Empresa Fiat de La Victoria, aprendí la concepción de la gerencia; existía la Junta de Propietarios, eran los dueños, los accionistas, los jefes y cuando lanzaban un nuevo modelo de vehiculo, buscaban a un gerente, mi amigo el Ingeniero Benítez, por los años 90, fue seleccionado para gerenciar la línea de ensamblaje del Fiat Palio, este vehiculo debería resistir los efectos de la corrosión, típica en estos países, lo primero fue su preparación sobre el vehiculo que se realizó en Brasil, siguió la construcción de la línea de ensamblaje, que él personalmente dirigió, era distinta a la de los demás modelos que ensamblaba la planta; la preparación del personal; las pruebas anticorrosivas; las de la pintura, que era el coco; las de las herramientas, en fin todo el ensamblaje.
Para el Ingeniero Benítez su meta era producir 25 Palios al mes, negociaba con el Ingeniero Jefe de Planta, con el Jefe de Almacén, el de Control de Calidad,, con la Jefe de Recursos Humanos, es decir con toda la organización, tenia autoridad, mando, poder de decisión, sólo para producir Fiat Palio.
Tengo amigos que administran, y administrar, según una caricatura de mi Profesor Payette, es actuar la mayor parte del tiempo en forma irracional, impulsiva, reactiva, con una corta perspectiva, a través de racionalizaciones, discursos y justificaciones en organizaciones cacofónicas, olvidadas, postergadas, con recursos humanos y materiales mal equilibrados, privilegiados, donde los intereses individuales y colectivos se dedican a efectuar negociaciones, regateos en función de objetivos, oficiosamente insignificantes y oficiosamente indeclarables, al menos poco claros, confusos y contradictorios, para clientes generalmente olvidados o desdibujados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario