18 de septiembre de 2010

Las elecciones parlamentarias en Venezuela

El próximo domingo 26 de septiembre nos toca el derecho y el deber de votar para constituir la nueva Asamblea Nacional que regirá por los cinco años siguientes.

Las primeras elecciones legislativas, universales, directas y secretas se realizaron en Venezuela en 1946, año y medio antes de las presidenciales; AD logró el 80% de los votos, COPEI el 13% y el resto se repartió entre URD y el Partido Comunista.

El sistema electoral para las elecciones parlamentarias es más complejo que para las elecciones presidenciales, de gobernadores o cargos nominales, como Presidente de la Republica, Gobernadores y Alcaldes. Cuando se diseña un sistema electoral, hay que tomar una serie de criterios que resuma lo que se quiere lograr, lo que se quiere evitar y, en sentido amplio, lo que quiere el gobierno, quien ostenta el poder y lo que quiere el ente comicial. No existe un sistema electoral que sea objetivamente mejor que otro en abstracto, ni mucho menos un sistema electoral perfecto o infalible, como tampoco existe un sistema electoral “inocente” o “neutral”.

Las segundas elecciones parlamentarias se realizaron en el 1958, cuando se realizaron junto a las presidenciales, modelo ventajista que se instauró hasta el 1998, ventajista, porque hace secundarias las elecciones parlamentarias de las presidenciales. En las primeras elecciones parlamentarias los diputados y senadores se elegían por lista de partidos, al elector se le daba un paquete de una veintena de tarjetas, para depositar sólo una grande y una pequeña, la grande era para las presidenciales y la pequeña para las parlamentarias, el resto se las llevaba el elector a su casa, lo que permitía al empleador pedir o exigir que le mostrara las tarjetas restantes. Había ventajas, este sistema se utilizó en 1958, 1963 y 1968.

ELECCIONES PARA DIPUTADOS DEL CONGRESO NACIONAL


En las elecciones siguientes, año 1973, se opto por el tarjetón que contenía las tarjetas grandes y pequeñas, ahora nadie se llevaba para la casa las tarjetas, pero el partido hegemónico, igual que ahora, escogía el puesto de su o sus tarjetas en el tarjetón y como hablamos castellano, se alineaban las tarjetas oficialistas de izquierda a derecha, si fuéramos chinos se alinearía de derecha hacia abajo; el que tiene el poder tiene ventajas. Podía haber mas tarjetas pequeñas que grandes, y a partir de 1983 se le agrego una pestaña de control al tarjetón, con la finalidad de no traer la tarea echa de la casa. Las elecciones para Senadores y Diputados celebradas en 1978, 1983, 1988 y 1993 se celebraron junto a las presidenciales, sin ninguna modificación del sistema electoral. Los diputados se elegían por lista y se distribuían los curules, por estado y por la representación de las minorías aplicando la regla de D’Hund.


Las elecciones parlamentarias de 1998 se celebraron el 8 de noviembre, un mes antes de la presidenciales, conjuntamente con las de Gobernadores y fueron automatizadas, la empresa española INDRA fue la encargada del proceso y funcionó en el 92 % de los Centros Electorales, en el resto se hizo manualmente. Como podemos ver en el cuadro, Acción Democrática y COPEI, los partidos del bipartidismo, lograron el 43 % de los puestos, mientras que los partidos emergentes como el MVR, Proyecto Venezuela, Causa R y PPT, capitalizan el 30 % de los escaños. Este Congreso fue disuelto, al ser electa la Asamblea Nacional Constituyente.

El 25 de julio de 1999 tuvo lugar la elección de los representantes a la Asamblea Nacional Constituyente. Este proceso se salió de los patrones convencionales por diversas razones. El aspecto más importante fue el relacionado con el sistema electoral adoptado para seleccionar a los representantes, aprobado en el referendo de abril de 1999. Se trataba de un sistema mayoritario, basado en una circunscripción nacional de 24 candidatos y 24 circunscripciones regionales con un número variable de candidatos dependiendo de la población de cada entidad, junto con la designación de 3 representantes indígenas de acuerdo con sus “usos y costumbres ancestrales”.

Este esquema se alejaba drásticamente de las fórmulas empleadas para elegir los representantes a los cuerpos colegiados desde 1958, basadas en el principio de la representación proporcional y que estaban consagradas en la Constitución y la ley del sufragio vigentes.

El resultado fue una exagerada sobrerrepresentación de la mayoría, lo que significó que los candidatos del Polo Patriótico obtuvieron el 95% de los miembros a la ANC a partir de una votación que rondaba el 65% del total. Así, de los 131 miembros de la ANC, 122 provenían de la lista del Polo Patriótico y 3 eran diputados indígenas (que también estaban identificados con el Polo Patriótico) y la oposición sólo logró 9. En este proceso la abstención alcanzó el 54%.

El oficialismo actuó con extrema eficacia maximizando sus posibilidades electorales al presentar una lista única de 124 candidatos distribuidos a lo largo del territorio en zonas electorales, los llamados “Kinos Chávez”. Esta estrategia le permitió obtener el máximo provecho del sistema electoral y colocar una mayoría absoluta de sus representantes en la ANC. Mientras, la oposición presento, de manera dispersa, cerca de 1.000 candidatos, la mayoría de los cuales se postularon por “iniciativa propia” aun cuando tenían activos vínculos partidistas y la mayor parte de estos candidatos compitieron entre sí para captar el voto del mismo electorado.

Las elecciones parlamentarias del 2000 se realizaron el 30 de julio en las llamadas “mega elecciones” donde se eligieron los cargos contemplados en la nueva Constitución Nacional, el Presidente de la Republica, los 23 Gobernadores, el Alcalde Mayor de Caracas, 334 Alcaldes y 165 Diputados para la Asamblea Nacional, esos últimos con sus suplentes.

Este fue una de las situaciones mas caóticas del ente comicial venezolano , este proceso estuvo marcado por la improvisación y el conflicto, hasta la fecha para la realización de las “mega elecciones” fueron pospuestas varias veces, hasta que el “Congresillo” de la Asamblea Nacional Constituyente, aprobó, separar las de concejales. El proceso, muy cuestionado se realizó con una abstención del 43,5 %.

Las elecciones parlamentarias del 2005 se realizaron el 4 de diciembre, donde la oposición encabezada por Acción Democrática decide retirarse de la contienda electoral, días antes del proceso, alegando falta de confianza en el Consejo Nacional Electoral y faltas de garantías para el voto secreto, ello generó el retiro de los demás partidos.

En este proceso se utilizó el tarjetón electrónico y no se utilizaron las maquinas "captahuella", principales críticas del oposicionismo venezolano y se audito el 45 por ciento de las máquinas electrónicas de votación luego de las elecciones, cuando originalmente planeaban auditar sólo el 10 por ciento. Este proceso consiste en determinar al azar el 10 % de las mesas electorales y contar el voto físico, emitido por las maquinas electorales, para comparar los resultados electrónicos y manuales.

En esa elecciones, se eligieron 167 diputados, el MVR logro 114 diputados, seguidos por Podemos con 15, el PPT con 11 al igual que el MEP y el PCV 8, igual que Unión popular venezolana (UPA), la abstención fue del 74,74 %.

Las elecciones parlamentarias de 2010 tienen las siguientes características:

1.- Serán totalmente automatizadas, habrá dos tarjetones electrónicos, uno para la Asamblea Nacional y otro para el Parlamento Latinoamericano.

2.- El tarjetón para el Parlamento Latinoamericano, será por voto lista por partido y el representante indígena al Parlamento Latinoamericano será uninominal de una serie de entidades indígenas postulantes, es decir, se vota dos veces, para el Parlamento y para el representante indígena al Parlamento Latinoamericano.

3.- El tarjetón para la Asamblea Nacional tiene dos partes: el voto lista por partidos, se eligen 52 diputados y los votos nominales, se eligen 110 diputados, para un total de 162 diputados.

4.- En el tarjetón se marcará el ovalo del voto lista por partido. Para cada estado se votara por dos diputados de la lista que presenten los partidos, a excepción de los estados Carabobo, Miranda y Zulia y el Distrito Capital donde se vota por tres diputados. Los diputados a elegir por el voto lista serán 52.

La adjudicación de diputados por el voto lista será uno para quien saque mas votos en el estado y el otro para quien acumule el segundo lugar; en el caso de los estados donde se eligen tres, será para quien tenga mas votos después de dividir por dos la totalidad de los votos del primero y del segundo.

En el último proceso electoral para elecciones de Alcaldes y Gobernadores en Carabobo, el PSUV saco 381.950 votos y la oposición 407.520, para hacer el ejemplo, entonces el primer diputado es para la oposición y el segundo para el PSUV, el tercero seria para la oposición, ya que la mitad de 407.520 es mayor que la mitad de 381.950.

Este sistema, siempre que halla polarización a dos o bipartidismo, permite que los resultados sean más o menos igualitarios. Si un bloque o partido dobla al otro, es decir, no hay polarización a dos, habrá diferencias significantes.

Para el proceso del 26 de septiembre, tomando los resultados del ultimo proceso electoral de gobernadores, el PSUV obtendría 31 diputados de los 52 (59,6 %); ya que obtendría los dos de los estados donde el PSUV dobló a la oposición, Amazonas, Barinas, Delta Amacuro, Portuguesa, Trujillo y Yaracuy (12 diputados), uno por cada estado polarizado (18 diputados) y podría tener uno de los cuatro estados que eligen tres (un diputado); y la oposición el resto, 21.

5.- Para lo votos nominales, se crearon 87 circunscripciones electorales, es decir municipios o grupos de municipios, acompañados o no de todas o parte de las parroquias. De las 87 circunscripciones electorales, 68 eligen un solo diputado (Uninominales), 15 eligen dos diputados (Binominales) y hay 4 que eligen tres diputados (Trinominales). El ente comicial es quien tiene la facultad para hacer esta agrupación según lo pauta la ley, con indicaciones muy vagas.

CIRCUITOS ELECTORALES SEGUN TIPO DE ELECCION POR ESTADOS



De tal manera que se puede hacer “agudeza de ingenio” al confeccionar las circunscripciones electorales, repito, son legales. Veamos por ejemplo el estado Carabobo, cuenta con cinco circunscripciones electorales (CE), cuatro uninominales y una trinominal, para elegir 7 diputados.
CE 1: integrado por los municipios Miranda, Montalbán, Bejuma, Juan José Mora y Puerto Cabello, uninominal
CE 2: integrado por Guacara, San Joaquín y Diego Ibarra, uninominal
CE 3: integrado por Naguanagua, San Diego y de Valencia, las parroquias, San José, El Socorro, Candelaria, Catedral y San Blas, uninominal
CE 4: integrado por los Guayos y Carlos Arvelo, uninominal
CE 5: integrado por Libertados y el resto de las parroquias de Valencia.

Al integrar Puerto Cabello y Moron en el CE 1, junto a los Municipios del Sur hacen ganador del diputado del circuito al PSUV; al integrar Parroquias de Valencia en el CE 3, hace que un diputado le cueste mas de 120.000 votos a la oposición, mientras que el PSUV le cuesta el del CE 4, apenas 52.000 y al integrar a Tocuyito con los barrios pobres del sur de Valencia le da dos diputados al PSUV en ese CE.

Otras táctica es atomizar los Circuitos Electorales como ocurrió en el Zulia, donde se eligen 12 diputados nominales y se constituyeron 12 CE, de tal manera que se juega al ganador en cada circunscripción electoral, el que gane le corresponde el diputado, así el Municipio Maracaibo quedó dividido en 5 CE, donde el PSUV gana por lo menos dos y la oposición tres.

Lo contrario también puede dar frutos, es decir concentrar las CE, como lo es el estado Lara, donde sólo hay tres circunscripciones electorales, dos binominales y una trinominal; la trinominal es el municipio de la ciudad de Barquisimeto, sin las parroquias donde gana la oposición, el PSUV debe capitalizar allí, dos de los tres; y en las binominales compartiría, de manera que se anotaría 5 de los 9 diputados del estado, eso si hay polarización; si no hay polarización, saldría peor la oposición.

6.- Existen 68 circunscripciones electorales que elige un solo diputado nominal, es decir, eligen 68 diputados, en estas CR solo se marca un ovalo. De esos el PSUV tiene asegurado según su votación histórica 35 diputados (51,5 %), tiene que disputarse los otros 33.

7.- Hay 15 circunscripciones electorales binominales, que eligen a 30 diputados, De esos el PSUV tiene asegurado según su votación histórica 20 diputados (66 %), tiene que disputarse los otros 10.

8.- Existen cuatro circuitos electorales trinominales, como cosa rara, en Bolívar Carabobo, Lara y Monagas, que eligen 12 diputados. El PSUV ganaría dos en Bolívar, uno en Carabobo, dos en Lara y dos en Monagas, siete diputados (58,3 %)
9.- Se eligen 3 diputados indígenas en tres áreas. Todos los habitantes de estos estados votan en forma nominal, por uno solo, no por partido sino por organizaciones indígenas postulantes.

Las áreas son:
Occidente, donde participan los estados Zulia, Trujillo y Mérida, no he visto indígenas en Trujillo, pero bueno.
Oriente: Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas y Sucre
Sur: Amazonas y Apure.
Estos tres diputados, en procesos anteriores son de organizaciones ligadas al PSUV.

En resumen, estaremos en un proceso electoral legal, que debemos mejorarlo y donde matemáticamente, según los procesos electorales anteriores el PSUV, arranca con 96 diputados (58,2 %); la mayoría simple son 83 diputados y la mayoría calificada es de 110 diputados.

Por ultimo, en los procesos electorales cada partido o grupo se traza su estrategia no velada, en el último proceso electoral para gobernadores, la estrategia no velada del “chavismo” era no permitir que ningún candidato a gobernador disidente ganara y todos fueron derrotados; la estrategia puede ser que los partidos que fueron aliados al “chavismo” no tengan representante en la Asamblea Nacional, la suerte del PTT esta echada.

Amaneceremos el lunes 27 con una Asamblea Nacional, otra vez, plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario