10 de abril de 2010

DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL Y LAS REPERCUSIONES EN LA SALUD PUBLICA

DEL ESTADO DE BIENESTAR AL ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL Y LAS REPERCUSIONES EN LA SALUD PUBLICA

Por: Luis Valera Pirela


EL ESTADO.

La aparición del Estado tiene que ver cómo las sociedades primitivas fueron evolucionando hasta llegar a la complejidad de las ciudades que los griegos llamaron “Polis”, esa organización jurídica de la sociedad o de los grupos asentados en un territorio determinado, se vinculan por una serie de factores de diversas naturaleza, que los cohesiona y los integra en una unidad homogénea, que los hace únicos y perfectamente diferenciadas de las demás existentes.

Por tanto, según Fayt citado por Rivas Quintero podemos decir que el Estado;
“Es una unidad política, con instituciones objetivas diferenciadas, que declaran y sostienen el derecho y establecen el orden mediante la obligatoriedad de sus integrantes a seguirlas y obedecerlas.”

Los elementos del Estado serian, según Rivas Quintero:

1.- Un grupo social, llamado Población,
2.- Un espacio físico o Territorio, que sirve de asiento a ese conglomerado humano, y
3.- Un poder llamado Poder Público que ejerce la autoridad y ha de ser acatada por todos.

Para poder definir como es el Poder Público, los Estados sancionan una Constitución; la Constitución consta de la parte Orgánica que trata de cómo se organiza el Poder Publico, las formas de gobierno y sus relaciones entre los diversos Órganos del Poder; y de una parte Dogmática donde se declaran las normas y principios que rigen el Estado. Habitualmente le antecede un Preámbulo, que es una declaración solemne sobre una serie de propósitos y anhelos de los constituyentes y donde se enfatiza el cuerpo doctrinario que orienta el fin supremo de la Constitución, hace referencia del origen del poder que antecede a la Constitución.

Cada Estado deja claro cuales son sus principios doctrinarios y la forma como se organiza los poderes y cuales son los deberes y derechos de los conglomerados humanos que forman el Estado, a los cuales deben obedecer.

LOS SISTEMAS DE SALUD.

Los sistemas de salud , entendidos como tal, al conjunto de recursos que se organizan para ayudar a la población frente al riesgo de la enfermedad y para promover la salud en los conglomerados humanos, han existido desde que las personas o los Estados han intentado proteger la salud.

Lógico es pensar que, los distintos sistemas de salud desarrollados están determinados por la forma como las sociedades han organizados el modo de producción económica, habitualmente declarados en su Constitución. En las sociedades primitivas el principio organizador era la subsistencia, de allí que el objetivo era la consolidación social y estaba influido por el carácter mítico-religioso.

En las sociedades esclavistas aparece la connotación de clases sociales y aparece el pensamiento filosófico, desechando el modelo mitológico para adentrase en el reino de la naturaleza, se cultivan las técnicas de atención al enfermo y se sistematiza la práctica médica y la terapéutica. Es la medicina galénica, la hipocrática, donde la salud y la enfermedad pasa a ser el equilibrio de la physis en un medio y un ambiente determinado y cambiante; pero a esta medicina no tenían acceso los esclavos, estaba destinada a los emperadores y sus consortes y a los ricos, quienes podían pagarla.

Con el cristianismo aparecen los hospitales para dar a los enfermos cuidados y atenciones, por la caridad de ser hijos de Dios, por supuesto destinados a los pobres y menesterosos; con la consolidación de la sociedad medieval, a la enfermedad se le asocia con el castigo divino por ser pecadores y la muerte constituye la salvación espiritual.

Con el Renacimiento, emerge de nuevo el paradigma ambientalista, y luego aparece la sociedad capitalista con las primeras fábricas y ciudades mercantiles, cambiando el modo de producción; los hombres libres venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. En ese mundo floreciente están los recursos saqueados por la conquista a nuestros pueblos indo-americanos.

La medicina galénica se moderniza, va acumulando nuevos conocimientos, los centros de formación se hacen cada vez más sistemáticos y rigurosos, ya los médicos dejan el empirismo para abrazar a la ciencia, toda enfermedad tiene su causa que debe buscarse, el análisis fisiopatológico persigue el conocer la causa, se sustenta el determinismo y el positivismo, que se corona con la aparición de la teoría microbiana de la enfermedad.

Pero sigue existiendo la medicina clasista, los ricos atendidos en sus palacios, la clase media en sus casas y los pobres en los hospitales de beneficencia, ya sean estos, religiosos o municipales.

A finales del Siglo XVIII, los Estados, sus gobiernos y la sociedad capitalista fue entendiendo la necesidad de preservar la fuerza de trabajo; la muerte, la enfermedades y las discapacidades tenían un alto costo; es así como en la Rusia zarista se crea el primer servicio público gratuito, con el financiamiento de las tasas impositivas, por supuesto en las áreas rurales, dada la vocación agrícola de la sociedad.

En 1883, el Canciller alemán Otto Von Bismarck presenta y legisla un sistema nacional de aseguramiento para las masas trabajadoras, donde el patrón pagaba las dos terceras partes de la prima y el obrero una tercera parte, surgen las leyes de enfermedad y maternidad, de accidentes de trabajo y de envejecimiento y muerte. El modelo “bismarckiano” copiado de los parlamentarios socialistas, a quienes fenestró, es el primer modelo de desarrollo de política social del capitalismo, el Modelo de Estado Social.

Este modelo alcanzó popularidad entre los trabajadores y se repicó en los países capitalistas de la época, Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, Japón, Bélgica, Noruega y en el año 1940 llegó a Venezuela con nuestro Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, aún vigente.

EL ESTADO DE BIENESTAR

A partir de la Revolución de Octubre Rusia crea el Sistema Nacional de Salud de Rusia, que era un sistema financiado por el Estado para toda la población.
Después de La Segunda Guerra mundial, los países europeos comienzan a distanciarse del boque socialista, por lo que se deslindan de ese modelo y del modelo Bismarkiano por cuanto éste solo abarcaba a la población trabajadora y por otra parte debían responder a las exigencias sobre la declaración de los Derechos Humanos suscrita por la ONU, entendiendo el derecho a la salud como un Derecho Humano.

Es así como en 1942 se presenta en Inglaterra, el Informe Beveridge donde se plantea que se debe buscar el bienestar de la población diseñando un sistema de salud al alcance de todos y honrar los nuevos derechos humanos, ésta política construyó el Estado de Bienestar y se implantó el primer Sistema Nacional de Salud en un país capitalista; Inglaterra.

Pero el Estado de Bienestar no sólo tiene que ver con lo sanitario sino que le da alcance a la concepción capitalista de la sociedad, no obedece a un gesto filantrópico del Estado, es sencillamente las aplicaciones de las reflexiones de Keynes sobre como evitar las crisis cíclicas del modelo capitalista y por ende el peligro de una revolución.

En el Estado de Bienestar se debe asegurar :

1.- Un nivel adecuado de consumo interno, de allí que la población debe de estar totalmente ocupada y quien no tenga trabajo el Estado lo subsidia.

2.- Debe haber una gran producción, de manera que satisfaga el consumo general, por lo tanto es necesario desarrollar infraestructura y aumentar las adquisiciones por parte de entes públicos y privados.

3.- Debe haber una fuerza laboral proletarizada con salarios adecuados con sistema de inclusión en lo educativo, en lo cultural y en salud, y por último,

4.- Un proceso de legitimación del modelo capitalista con los trabajadores, de manera que reciban continuos beneficios y se identifiquen con el Estado de Bienestar.

El desarrollo de éste modelo de Estado de Bienestar pasa por un acuerdo y consenso entre los actores que de él participan, el mundo empresarial (productividad y finanzas), los trabajadores (sindicatos) y el Estado (política), este acuerdo transciende lo económico y político, a decir de Amartya Sen :

“La naturaleza del Estado de Bienestar consiste en ofrecer algún tipo de protección a las personas que sin la ayuda del Estado puede que no sean capaces de tener una vida mínimamente aceptable según los criterios de la sociedad moderna”

El Estado de Bienestar ha producido en los sesenta años de desarrollo, importantes avances en la salud pública de los países europeos que la han adoptado, fundamentalmente en los indicadores de morbimortalidad, expectativa de vida, y limitación de daños. Estos avances están relacionados con el modelo de acumulación capitalista por la posesión de los medios de producción.

Diversos factores han pretendido acabar con el Estado de Bienestar, pero estoicamente se ha mantenido en pie, en todo caso se han ido adaptando de manera que podemos distinguir variaciones: el modelo escandinavo que se diferencia de casi todos los demás; el modelo centroeuropeo, como el alemán o el francés; el del mediterráneo: España, Italia y Grecia y el anglosajón, Inglaterra.

Uno de los grandes problemas que ha tenido este sistema es el creciente gasto de la asistencia sanitaria. Este problema tiene su origen en la concepción biologisista y capitalista que tiene el sistema, tal como lo señala Federico Evans :

“La asistencia médica domina las percepciones públicas sobre la manera de invertir de una sociedad en salud de sus poblaciones” “ha crecido todo un conjunto de instituciones, aspiraciones y compromisos que equiparan ‘asistencia médica’ con ‘salud’. Las instituciones así creadas-compañías farmacéuticas, industrias de equipamiento medico, hospitales, organizaciones médicas y en definitiva, todos quienes obtienen sus ingresos de proveer y dar apoyo a la asistencia- refuerzan esa percepción publica.”

Para corregir los altos costos que acarrea éste sistema aunado a la disminución de ingresos fiscales, estas restricciones y limitaciones de recursos, son convertidas en disminución de las atenciones médicas.

El financiamiento colectivo de la asistencia sanitaria, pública y privada, ha estado asociada a una tremenda expansión en la cantidad, gama y sofisticación de los servicios usados, que genera preocupación sobre la idoneidad de estas actividades en las sociedades capitalistas.

Otro problema es el aumento del desempleo , en Italia se pasó de los años sesenta a la actual década, del 5% al 12%, en Francia del 2’3% al 12%, en Alemania del 0’9% a casi el 12%, lo que aumenta las erogaciones por seguro de paro, aunado a éste problema, está el elevado porcentaje de personas que no trabajan, porque la expectativa de vida ha aumentado y la edad para las jubilaciones no se han modificado.

Cuando aparece en los años setenta el Lalonde Report canadiense, donde se señalan los cuatro campos de la salud como: lo biológico, el medio ambiente, los estilos de vida y los servicios de asistencia de salud; los países europeos enfocan sus baterías sobre los estilos de vida, como una forma de cerrarle el paso a quienes por sus decisiones y hábitos personales nocivos generan riesgos autoimpuestos. Se generan inversiones para la prevención de enfermedades y se establecen regulaciones, como las realizadas por el no fumar, y que al final, la prevención se convirtió no en sustituta de la curación sino en una base para ampliar, aún mas, la gama de servicios ofertados por la industria médica.

Son muchos los retos que debe enfrentar el Estado de Bienestar para poder mantenerse, señalábamos el aumento de los costos, el desempleo, el aumento de la población de la tercera edad, la pobreza y la desigualdad, el multiculturalismo en aumento por las migraciones y las altas tasas impositivas que deben soportar los ciudadanos para mantener el Estado de Bienestar.

EL ESTADO DE JUSTICIA SOCIAL.

Evidentemente que existen otras visiones de los sistemas de salud en el mundo distintas al Estado de Bienestar, que van desde el mas injusto como lo es el norteamericano que ni siquiera cuenta con un sistema de salud y donde mas de cuarenta y cuatro millones de personas no cuentan con ninguna cobertura sanitaria, pasando por la mezcla de los sistemas señalados, hasta el Estado de Derecho y Justicia Social que formula la Republica Bolivariana de Venezuela..

El Art. 2 de la Constitución de la Republica Bolivariana establece :

“Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y, en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político”

El concepto de Estado Social surge ante la desigualdad real existente entre las clases y grupos sociales, que atenta contra la igualdad jurídica reconocida a los individuos por la propia Carta Fundamental en su artículo 21.

El Estado de Justicia tiende a garantizar la justicia por encima de la legalidad formal, regulando expresamente el derecho de acceso a la justicia y a la obtención de una tutela efectiva de los derechos e intereses de las personas, organizando sistemas que lo garanticen.

El estado social del Derecho y de Justicia constituye la máxima premisa por alcanzar del Estado, manejando valores como la equidad, la igualdad, la libertad basado en los postulados del estado social en miras a obtener la justicia; factor determinante para la paz social fin inmediato de todo estado y de todo ser humano, valor supremo que desde su carácter primigenio el hombre anhela alcanzar.

A este postulado doctrinario, donde se aspira eliminar las desigualdades sociales y las de salud que son aquellas innecesarias, injustas y evitables , le corresponde postular a la salud como un derecho.

Art. 83.- La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que lo garantizará como parte del derecho a la vida.

Y para garantizar ese derecho debe construir un sistema de salud como lo señala el Art. 84:

Para garantizar el derecho a la salud, el Estado creará, ejercerá la rectoría y gestionará un sistema público nacional de salud, de carácter intersectorial, descentralizado y participativo, integrado al sistema de seguridad social, regido por los principios de gratuidad, universalidad, integralidad, equidad, integración social y solidaridad.


Y para dejar claro la sostenibilidad del sistema público nacional de salud en el Art. 85 se señala su financiamiento.

Art.85.- El financiamiento del sistema publico nacional de salud es obligación del Estado, que integrará los recursos fiscales, las cotizaciones obligatorias de la seguridad social y cualquiera otra fuente de financiamiento que determine la ley.

Estamos ante una propuesta novedosa de un sistema de salud, donde el límite es la Justicia Social, el mecanismo de control es la participación ciudadana, la cobertura es universal y la atención es integral y anticipatoria, pero sobre todo es un sistema solidario, donde los que no cotizan tienen iguales derechos y está blindado a la privatización.



BIBLIOGRAFIA


Rivas Quintero, Alfonso El Estado Estructura y Valor de sus Instituciones. Valencia 2005

Rossi, María Teresa; Rubilar, Amanda Noemí Breve reseña histórica de la evolución de los sistemas de salud. El caso Argentino: una historia de fragmentación e inequidad. Revista de la Asociación Médica Argentina. Volumen 119 Nº 2, 2007 Buenos Aires, Argentina Versión electrónica: www.ama-med.org.ar.

Martínez Navarro, F. et col, Salud Pública. Mc Graw-Hill-Interamericana 1998 México

Sen Amartya, El futuro del Estado de Bienestar Revista La Factoría Nº 8 febrero 1999

Robert Evans, Morris Barer y Theodore Marmor. ¿Por qué alguna gente está sana y otra no? Ediciones Díaz de Santos S.A. Madrid 1996.

Giddens, Anthony El estado del bienestar en una sociedad europea moderna. Conferencia en IX Jornada de Economía Caixa Manresa. Celebrada en Manresa Cataluya, España, el 25 de mayo de 2004
http://www.uoc.edu/symposia/caixamanresa/jornadaeconomia/esp/giddens.pdf

Alan Dever, G.E. Epidemiología y administración de servicios de salud OPS/OMS 1991

Republica Bolivariana de Venezuela Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela Gaceta Oficial Nº 5.453 de 24 de marzo 2000.

Tolosa Marin, J.C. Estado Social de Derecho y Justicia

Benach, Joan y Mountaner, Carles Aprender a mirar la salud Publicaciones de Instituto de Altos Estudios en Salud “Arnoldo Gabaldon” 2005

Feo Istúriz, Oscar Repensando la Salud Propuestas para salir de la Crisis Ediciones de la Universidad de Carabobo 2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario